La Revista de Orientación Educacional, de periodicidad semestral, es una revista científica arbitrada perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

       La Revista de Orientación Educacional a partir de julio del 2017 deja de ser una revista impresa. Se publicará sólo en formato electrónico en los meses de julio y diciembre.

MISIÓN:
       Tiene como misión recoger y divulgar información científica derivada de la investigación en el campo de la Orientación Educativa, Vocacional y Laboral, como, asimismo, de las Ciencias Sociales que contribuyen a potenciar y optimizar la función orientadora en las organizaciones educativas.  Está fundamentalmente dirigida a un  público académico,  nacional e internacional;  constituye  un recurso actualizado y multitemático que puede ser empleado en la actualización profesional y en la formación universitaria en diversos ámbitos y planos

       Todos los artículos recibidos serán revisados por dos integrantes del Consejo Editorial, quienes informarán a la Dirección sobre la conveniencia de aceptar el artículo enviado.  En esta etapa del proceso de aceptación de un artículo se podrá requerir  aclaraciones o modificaciones del texto original.  Posteriormente,  los artículos aceptados serán  remitidos al Comité Técnico para su revisión formal,  sus  observaciones  serán  enviadas al autor o  autores para las adecuaciones correspondientes.  Si un  artículo se acepta para  su publicación los  derechos  de impresión  y  de reproducción  por cualquier  forma y medio son de la  Revista de Orientación Educacional, que no  rechazará  cualquier solicitud  razonable por parte del autor (es) para obtener el permiso   de reproducción de sus artículos. En caso de no aceptación de las  recomendaciones por el autor, la  Dirección se  reserva el derecho de  publicar o devolver  el artículo recibido.  La aceptación  del artículo será informada al autor o autores en un plazo no mayor a los seis meses. Todos los manuscritos se someterán a un proceso de arbitraje por pares externo a nuestra institución, nacionales y extranjeros, trabajo que se realizará en forma anónima. (Sistema doble ciego).

        El Comité Editorial solicita a los/as autores/as enviar una declaración de conflicto de intereses, mediante una carta, en caso de que este existiese.

Indizada en:     

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

 1.-     La Revista de Orientación Educacional es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

2.-        Será requisito previo para la aceptación de los artículos no haber sido publicado, parcial o totalmente, en otras revistas de formato papel y/o digital, o en redes sociales, de circulación nacional o internacional.

3.-        Se aceptan trabajos originales en español producto de investigaciones y/o revisiones bibliográficas escritas en computador a doble espacio, tamaño   carta envío   mediante correo electrónico o acceso a la revista electrónica http://www.roe.cl/index.php/roe. Su extensión máxima es de 20 páginas, incluyendo resumen, ilustraciones, diagramas, o tablas y bibliografía.

4.-        El resumen debe reflejar, en forma sintética, la idea central del artículo en no más de 120 palabras.  Este resumen deber ser presentado en idioma español e inglés, incluyendo el título del trabajo en ambos idiomas. En línea aparte se deberán incluir las palabras clave y Key-words para lo que se recomienda usar el tesauro de la Unesco.  El resumen deberá establecer,  cuando corresponda,  el objetivo  de la investigación, el método,  los principales resultados y conclusiones.

5.-        En el texto del artículo se deberán utilizar, cuando sean necesario, abreviaturas y símbolos estandarizados. Aquellos no empleados comúnmente deberán ser definidos en el momento de su primera aparición en el texto.

6.-        Las páginas deberán ser numeradas en el extremo superior derecho y comenzar en la página del Título, incluyendo resumen, texto y bibliografía.

7.-        Las ilustraciones, diagramas y/o tablas deber ser enumeradas con algoritmos arábigos, según orden de aparición en el texto.  Cuando el artículo incluya fotografías, éstas deben ser en blanco y negro, papel brillante, dimensiones mínimas 12x17 y máximo 15x20.

8.-    La elaboración del manuscrito deberá seguir las orientaciones de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, APA. 2010), 6ª ed.

9.-    El envío debe efectuarse al correo de la Revista: revista.orientación@upla.cl,  y al correo del director : rflores@upla.cl

          Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separado por una coma). Si el autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos. Nombrándolos  cada vez que la referencia es utilizada  en el texto y se unen con la conjunción y. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez. En las citas subsiguientes, del mismo trabajo, se vuelve a utilizar la misma referencia escribiendo solamente el apellido del primer autor seguido de "et al." y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa.

Para más de seis autores se cita el primer autor seguido de "et al." y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados. Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

Citas de obras o páginas web sin autor. En el que la obra o página web no contenga autor,  la cita se realiza entre paréntesis, utilizando entre comillas las primeras palabras del título del documento incluyendo la coma, a continuación el año.

 Las referencias bibliográficas irán ordenadas, alfabéticamente, al final del manuscrito de acuerdo a las siguientes indicaciones:

            Las diferentes referencias de un autor se ordenan por el año de publicación, de la más antigua a la más reciente. Una referencia con un sólo autor va antes que otra referencia con varios autores que empieza con el mismo apellido. Las referencias con el mismo autor primero, pero con otros autores en segundo y tercer lugar, se ordenan alfabéticamente con base en el apellido del segundo autor, del tercero, y así sucesivamente. Las referencias del mismo autor con publicaciones del mismo año se diferencian colocando letras en minúscula al lado del año de publicación y antes de cerrar el paréntesis. Cuando son ocho o más autores, se incluyen los nombres de los seis primeros, a continuación se añaden tres puntos suspensivos y el nombre del último autor. Asimismo, habrá que identificar el DOI en las referencias que lo posean. Para  su elaboración deberá seguir las orientaciones de las Normas APA (Asociación Americana de Psicología), 6a edición.

Ejemplo: Artículo incluye (DOI)

Bernal, A. (2014, ene - abr.). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 363,384-411. doi:4438/1988-592X-RE-2012-363-192

Ejemplo:Artículo sin  (DOI)

Justicia, G. J. & Cantón, D. J. (2011).Conflictos entre y padres y conducta   agresiva y delictiva en los hijos. Psicothema,  23(3) ,20-25. http://www.psicothe.com/psicothema.asp?d=3844

Para otras situaciones no contempladas en los párrafos anteriores, se recomienda solicitar información a la Dirección de la Revista.

            La Dirección de la Revista se reserva el derecho de publicar, previo informe del Consejo Editorial, los artículos recepcionados. Si se acepta un artículo para su publicación los derechos de impresión y de reproducción, por cualquier forma y medio, son de la Revista de Orientación Educacional, la cual no rechazará cualquier petición razonable de los autores para autorizar la reproducción de sus trabajos publicados.

Ética de publicación y declaración de malas prácticas de la Revista de Orientación Educacional

I. Deberes de los Autores

  1. Los autores de artículos originales deben señalar que sus manuscritos son el resultado de un trabajo original. Si se han servido del trabajo o las ideas de otros, ello debe ser reconocido según las reglas de citación pertinentes.
  2. El plagio encontrado dentro de un artículo, en cualquiera de sus formas, es motivo de rechazo inmediato e inapelable del documento por parte del Comité Editorial, dado que es una acción éticamente inaceptable dentro del ámbito académico. Todo artículo recibido, antes de ser enviado a evaluación externa, es sometido a una revisión exhaustiva por parte de los asesores editoriales.
  3. La autoría del trabajo se limita a quienes han hecho una contribución sustancial al trabajo. Todos quienes hayan participado de esta manera se consideran como autores y, en cuanto tales, han aceptado enviar el trabajo para su publicación.
  4. El artículo debe presentarse de manera que permita a otros acceder a las fuentes. Si fuere necesario, el Comité Editorial de la revista podrá solicitar a los autores que suministren la información de que se han servido para la elaboración de su trabajo, manteniéndola durante un tiempo razonable después de la publicación.
  5. No se debe enviar el mismo trabajo a varias publicaciones ni enviar un trabajo que contenga, substancialmente, la misma investigación que ya se ha publicado en otros lugares.
  6. Si hubiere alguna fuente de financiamiento del trabajo, debe ser indicado en el manuscrito.
  7. Si hubiere una institución apoyando la investigación que ha dado forma al trabajo, debe ser indicado en el manuscrito.
  8. Es de exclusiva responsabilidad de los autores el envío de su material en el formato que la revista exige (Normas de preparación de publicación). La revista se reserva el derecho de rechazar envíos por no adecuarse a las normas de presentación.
  9. En el evento de que, con posterioridad al envío del manuscrito, el autor descubra errores o faltas de exactitud en el trabajo debe informarlo de inmediato al Editor de la revista, señalando la forma de corregir la situación.
  10. Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y cooperar completamente respondiendo con prontitud a las solicitudes de los Editores.

II. Deberes del Editor

  1. El Editor es responsable de mantener la calidad científica de la revista y de la publicación. Debe garantizar que los artículos sean evaluados utilizando el sistema de arbitraje doble ciego de pares externos en forma correcta y expedita, con objetividad y sin prejuicios de discriminación en razón de la raza, género, orientación sexual y creencias religiosas.
  2. Tanto el editor de la revista como el Comité Editorial que la compone velan por garantizar el anonimato de los pares evaluadores.
  3. El Editor rechazará estudios que no contribuyan al conocimiento, que tengan bibliografía escasa o no actualizada.
  4. El Editor rechazará estudios que evidencien fraude, plagio, autoría desmerecida, duplicidad, fragmentación y exceso de autocitas.
  5. El Editor y los miembros del comité editor no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a la revista más que a los autores, editores de área, revisores u otros asesores editoriales.
  6. El Editor siempre debe estar atento a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  7. En el caso de que el editor o el comité editorial tome conocimiento de cualquier alegato de conducta indebida de la investigación del artículo, se procederá a tratar los alegatos de manera apropiada.
  8. El Editor y el comité editorial tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido una mala conducta en la investigación.
  9. En ningún caso, la Revista de Orientación Educacional fomentará las conductas indebidas de parte de los autores y evaluadores.
  10. Tanto el Editor como el Comité Editorial tienen prohibido el uso del material no publicado en beneficio personal, de grupo o institucional sin el debido consentimiento y aceptación expresa de los colaboradores respectivos.
  11. El Editor no debe usar nombres de organizaciones que induzcan a error a posibles autores y editores sobre la naturaleza del propietario de la revista.
  12. El Editor debe velar por el respaldo de los archivos.
  13. Los archivos se encuentran respaldados en los servidores de la institución donde está alojada la Revista de Orientación Educacional. Allí están las copias de seguridad de cada uno de los documentos editados por la publicación.

III. Deberes del Comité Editorial

  1. Los/las Integrantes del Comité Editorial de la Revista de Orientación Educacional -cuyos miembros son expertos reconocidos en el campo de la Orientación Educativa, Vocacional y Laboral, como, asimismo, de las Ciencias Sociales - están plenamente identificados con su afiliación y país de origen y figuran en la página web de la revista. (http://www.roe.cl)
  2. La Revista de Orientación Educacional tiene identificado en su página web el contacto oficial del Editor, con su dirección postal y correo electrónico, rflores@upla.cl
  3. El Comité Editorial solicita a los autores declaración de conflicto de intereses a través de una carta en caso de que lo hubiese.

IV. Deberes de los Revisores

  1. La revisión por pares ciegos externos permite la toma de decisiones editoriales, sea aceptando, rechazando o sugiriendo al autor la mejora de su artículo.
  2. Cuando un revisor no se siente suficientemente calificado para el análisis de un trabajo o sienta del tiempo necesario para ello, deberá notificarlo con inmediatez al editor y excusarse del proceso de revisión.
  3. Todo trabajo recibido para su revisión debe ser considerado documento confidencial. No debe ser entregado o discutido con otras personas, excepto lo que autorice el Editor.
  4. Las revisiones deben llevarse a cabo con objetividad y sin prejuicios de discriminación en razón de la raza, género, orientación sexual o creencias religiosas.
  5. Las revisiones deben expresarse con claridad y argumentando con material de apoyo si fuese necesario. No serán aceptadas críticas personales al autor.
  6. Los revisores deben detectar si existen obras publicadas relacionadas con el artículo que están revisando que no hayan sido citadas por los autores. Ello debe ser informado al Editor.
  7. Los revisores no deben tener conflicto de intereses. Debe inhabilitarse ante la más mínima sospecha de conflicto de interés.

Preservación de los archivos digitales

           Está fundamentalmente dirigida a un público académico, nacional e internacional; constituye un recurso actualizado y multitemático que puede ser empleado en la actualización profesional y en la formación Universitaria en diversos ámbitos y planos.

           Es así, que basándonos en nuestra misión, nos preocupamos de preservar los archivos digitales, pensando en nuestro público académico, nacional e internacional. Estamos seguros que el día de mañana nos agradecerán el conservar tan valiosa información en estos archivos, que hoy son presente y mañana serán pasado.

          Tenemos normalizadas las  funciones tanto del  profesional informático como de la profesional  bibliotecaria.  La administración de revistas en  su parte  informática la  tiene el  informático quien tiene a su cargo el servidor donde está alojada la plataforma Open Journal Systems (OJS). Para la preservación de la revista se utiliza un protocolo de respaldo informático de los servidores institucionales. La profesional bibliotecaria es la responsable de subir toda la información de la revista, previa revisión y aceptación del comité editorial. Cada  profesional  maneja sus respectivas claves y ambos están en contacto directo con el Director de la revista.