La Autoestima Y La Toma De Decisiones Académica Y Profesional En El Alumnado De Secundaria

The Self-Esteem And Academic-Professional Decision-Making In Secondary School Students

  • Josefina Álvarez Justel Universidad de Barcelona España
Palabras clave: Toma de decisiones;Dimensión emocional; Dimensión cognitiva; Dimensión social; Autoestima y Educación secundaria.

Resumen

Este estudio analiza la importancia de las dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones y la autoestima, en función del género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia y la relación de la autoestima con el proceso de la toma de decisiones. En el estudio participaron 519 sujetos de 4º de Educación Secundaria obligatoria (ESO) y de 2º de Bachillerato de cuatro centros de la provincia de Barcelona (2 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicaron 2 escalas para medir las variables objeto de estudio. Los resultados obtenidos aportan datos estadísticamente significativos y confirman que estas variables influyen, de forma significativa, y guardan una estrecha relación con los procesos de decisión, destacando una moderada correlación entre la autoestima académica y el total de la toma de decisiones y su dimensión cognitiva. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de una intervención para la mejora de la toma de decisiones vocacional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social, con especial hincapié en la mejora de la autoestima y, en especial, la autoestima académica.

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Álvarez Justel , J. (2020). La Autoestima Y La Toma De Decisiones Académica Y Profesional En El Alumnado De Secundaria. Revista De Orientación Educacional , 34(65), 37-54. Recuperado a partir de http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/124