Cuestionario de evaluación de la percepción del diseño instruccional en alumnos en contextos universitarios chilenos.

Cristina Di Giusto Valle, M. Eugenia Martín Palacio, Raquel de la Fuente Anuncibay, Sara Pamela Galleguillos

Resumen


RESUMEN
Se presenta el estudio psicométrico de fiabilidad, validez y normalización correspondiente al cuestionario sobre percepción del diseño instruccional según al modelo de análisis instruccional de la situación educativa (MISE) propuesto por Rivas (1997) y reformado por Domenech (2012). El cuestionario se ha extraído del MISE-R (Domench, 2012) seleccionando la parte correspondiente al diseño instruccional del cuestionario de alumnos. La fiabilidad obtenida a nivel global es de 0.84. Se ha mantenido la validez de estructura teórica propuesta en el MISE una vez que la estructura factorial obtenida de carácter empírico presenta una distribución de ítems diferente a la original de la prueba. El análisis confirmatorio de la validez teórico presenta unos índices aceptables. Se presentan baremos generales y por factores.
Palabras claves: Cuestionario. Diseño Instruccional, Sistema de enseñanza. Universidad.
ABSTRACT
Appears the psicométrico study of reliability, validity and normalization corresponding to the questionnaire on perception of the instruccional design corresponding to the model of instruccional analysis of the educative situation (MISE) proposed by Rivas (1997) and reformed by Domenech (2012). The questionnaire has been extracted of the MISE-R (Domench, 2012) selected the part corresponding to the instruccional design of the students´ questionnaire. The reliability obtained at global level was 0,84. The
validity of propose theoretical structure in the MISE has stayed once the obtained factorial structure of empirical character presnts/displays a distribution of items different from the original

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografías

Arnaiz, A., Martín, M.E., Di Giusto, C., Guerra, P. & Sabadini, I. (2015). Diseño de aprendizaje en el alumnado universitario chileno: percepción e incidencia en el rendimiento académico. Revista de Orientación Educacional 56(29), 7-25.

Anderson, L., & Burns, R (1989). Research in clasrooms. Oxford: Pergamon Press.

Bentler, P.M., y Bonett, D.G. (1980). Significance tests and goodness-off it in the analysis of covariance tructures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.

Bertalanfy, L. (1978). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Browne, M.W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K.A. Bollen y J.S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park: Sage.

Coll, C. (1980). Áreas de intervención de la Psicología. Barcelona: Horson.

Cooley, W., & Leinhardt, G. (1980). The Instructional Dimensions Study. Educational Eva¬luation and Policy Analysis, 2, 7-25.

Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334.

Doménech, F. (2011). Evaluar e investigar en la situación educativa universitaria. Un nuevo enfoque desde El EEES. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. Servei De Comunicació I Publicacions.

Doménech, F. (2012). Psicología educativa: Su aplicación al contexto de la clase. Castelló de la Plana: Publicacions Universitat Jaume I.

Entwistle, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós.

Escalona, E. (2015). Las relaciones interpersonales en el aula y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos

Fraser, B. (1987). Identifying the salient facets of a model of student learning: A synthesis of metaanalyses. International Journal of Educational Research, 11(2), 187-212

Galleguillos, S. (2015). El diseño instruccional y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos (Tesis doctoral), Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos

Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.J., Anderson, R.E., &Tatham R.L. (2005). multivariate data analysis. (6th Ed.). Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall.

Herrero, J. (2010). El análisis factorial confirmatorio en el estudio de la estructura y estabilidad de los instrumentos de evaluación: un ejemplo con el cuestionario de Autoestima CA-14. Intervención Psicosocial, 19(3), 289-300.

Lance, C.E., Butts, M.M., & Michels, L.C. (2006). The sources of four commonly reported cutoff criteria: what did they really say? Organizational Research Methods, 9, 202-220.

Malhotra, N. K. (1997). Investigación de mercados. Un enfoque práctico. (2º Ed). México: Prentice Hall.

Marsh, H.W., Hau, K.T., & Wen, Z. (2004). Structural equation models of latent interactions: evaluation of alternative estimation strategies and indicator construction. Psychological Methods, 9, 275-300.

Meyers, L.S., Gamst, G.,& Guarino, A.J. (2006). Applied multivariate research. Thousand Oaks, California: Sage.

Moral, J.C., Sánchez, J.C., & Villarreal, M.E. (2010). Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15(1), 1-11.

Nunnally, J.C. & Bernstein, I.J. (1995). Teoría psicométrica. México: McGraw-Hill.

Reinoso, D. (2015). Análisis estructural de la situación educativa: percepción de profesores y alumnos y su incidencia sobre el rendimiento académico. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

Rivas, F. (1993). Modelo integrado de situación educativa (MISE): una aproximación desde la psicología de la Instrucción. En V. Pelechano (Ed.), Psicología, mitopsicología y postpsicología. Valencia: Promolibro.

Rivas, F. (1997). El proceso de enseñanza /aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel.

Rivas, F. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel.

Sabadini, I. (2015). Los procesos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento academic en contextos universitarios chilenos. (Tesis doctoral). Universidad de Burgos

Shannon, C., & Weaver, W. (1972). The mathematical theory of communication. Illinois: University Of Illionos Press.

Smith, L., & Geoffrey, W. (1968). The complexities of an urban classroom: An analysis toward a general theory of teaching. Nueva York: Holt.

Stevens, J.P. (2009). Applied multivariate statistics for the social science. (5th Ed.). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Villarroel, M. (2015). La Intencionalidad Instruccional en Profesores y alumnos y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos. (Tesis de Doctorado), Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Burgos.

Villarroel, M., Di Giusto, C., Arnaiz, A. & Guerra, P. (2015). Cuestionario de evaluación de la intencionalidad instruccional para alumnos en contextos universitarios. Revista de Orientación Educacional, 55(29), 103-123, Universidad de Playa Ancha.




Licencia Creative Commons