¿A qué atribuyen los estudiantes de Educación Básica la dificultad de aprender matemática?

Alejandro Sepúlveda Obreque, Margarita Opazo Salvatierra, Danilo Díaz-Levicoy, Diego Jara Cárcamo, Daniel Sáez Sotomayor, Diego Guerrero Soto

Resumen


RESUMEN
Este estudio centra su atención en las razones que esgrimen 768 estudiantes de Educación Básica de escuelas municipalizadas de la Décima Región de Los Lagos, para explicar las dificultades en el aprendizaje de la matemática. El estudio fue descriptivo, con enfoque cuantitativo y tipo encuesta. Se constató, básicamente, tres ámbitos para explicar la dificultad de aprender matemática: las provocadas por la propia naturaleza matemática, las generadas por el profesor y aquellas originadas por dificultades propias del estudiante. En conclusión, la dificultad de aprender matemática no es el resultado de un único factor sino, más bien, es una combinación y acumulación de varias razones siendo las principales, según los alumnos, aquellas originadas por el propio estudiante.
Palabras clave: Matemática, problemas de aprendizaje, Educación Básica, alumnos de Educación Básica, Profesores.
ABSTRACT
This study focuses in the reason that give 768 students of primary school from two municipals schools in two provinces of Decima Region de Los Lagos, to explain the difficulties of learning mathematics. It was used a descriptive study, with a quantitative method and a survey. It was noted three aspects that explain the difficulties to learn mathematics: the ones from the mathematic itself, those related by the teacher, and those that came from the own student. In conclusion, the difficulties to learn mathematics is not the result from one factor, is the combination of different reasons, being the main cause the one that came from the own studen
Keywords: Mathematic, learning problems, elementary education, elementary school children, teacher.

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Referencias


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