Evaluación y adaptación de la orientación vocacional/profesional del alumnado con diversidad en educación secundaria en un contexto inclusivo

Cristina Carrasco Parra, Raquel Flores Buils, Antonio Caballer Miedes

Resumen


RESUMEN
La falta de estudios que relacionen la orientación vocacional/profesional del alumnado con diversidad dentro de una situación inclusiva, nos llevó a evaluar sus necesidades de orientación a partir de la percepción del profesorado y de las necesidades manifestadas por dicho alumnado. Los resultados señalan una necesidad de medidas de atención a la diversidad, falta de formación docente y de recursos. El alumnado desconoce las vías no ordinarias para graduarse y las salidas e itinerarios a seguir para poder trabajar en lo que desean. Por ello, proponemos un programa de Orientación específico para alumnos con diversidad, pero aplicable a todo el alumnado de Educación Secundaria que aborde aspectos como: autoconocimiento; campos profesionales y grupos vocacionales; itinerarios académicos/profesionales y toma de decisiones.
Palabras clave: educación inclusiva, diversidad de estudiantes, orientación vocacional, orientación profesional, Educación Secundaria.



ABSTRACT
The lack of studies on vocational and career guidance of students with diversity in an inclusive situation led us to evaluate the needs guidance of these students, from the perception of teachers and the needs expressed by the students involved. The results point to a need for measures of attention to diversity, lack of teacher training and resources. It is not known by students other ways to graduate other than ordinary ones, options and itineraries to continue whatever they want to do. We propose a specific orientation program for students with diversity. This program is applicable to all students in high school and it will addresses issues such as self-knowledge; professional fields; vocational groups; academic and professional itinerary and decision-making.
Keywords: inclusive education, student diversity, vocational guidance, Occupational guidance, high school.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias Bibliográficas

Anguera, M.T., Chacón, S. & Sánchez, M. (2008). Bases metodológicas en evaluación de programas. En M.T. Anguera, S. Chacón & A. Blanco (Eds.) Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico (pp. 127-152). Madrid: Síntesis.

Blanco, R. (2008a). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, (347), 33-54.

Blanco, R. (2008b, Nov.). Marco conceptual sobre educación inclusiva. Comunicación presentada en la 48ª edición de la Conferencia Internacional de la educación: la educación inclusiva, un camino hacia el futuro, Ginebra.

Barroso, J. & Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Síntesis.

Bausela, E. (2003). Diseño y aplicación de un cuestionario de necesidades de orientación psicológica en un grupo de alumnos/as de la Universidad de León en fase piloto. Revista de Psicodidáctica, (14), 115-130.

Carrasco, C. (2015). Programa de orientación vocacional y profesional para la diversidad en educación secundaria. (Tesis Doctoral no publicada). Universitat Jaume I de Castellón, España.

Castellano, F. (1995). La orientación Educativa en la Universidad de Granada. Evaluación de necesidades. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.

Castignani, M. L. & Gavilán, M. (2009). La Orientación Vocacional y la transición a la vida adulta en los jóvenes con discapacidad. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación. (T. 1. pp. 217-218). Quinto encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR.

Consejo Escolar del Estado (2015). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Corominas, E. (2006). Nuevas perspectivas de la orientación profesional para responder a los cambios y necesidades de la sociedad de hoy. Estudios sobre Educación, (11) 91-110.

Fernández Ballesteros, R. (1995). El proceso de evaluación de programas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales y de salud. (pp. 75-113). Madrid: Síntesis.

García-Ruiz, R. (2013). Las competencias socio-personales en la integración socio-laboral de los jóvenes que cursan programas de cualificación profesional inicial. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 58-78.

doi: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11259

Gavilán, M. (2006). La Transformación de la Orientación Vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Rosario: Homo Sapiens.

Herranz, S. (2011). Necesidades educativas especiales y orientación. Educaweb. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2011/10/17/necesidades-educativas-especiales-orientacion-5023/

Martínez, P., Pérez, F. J. & Martínez, M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 57-71.

Mestres, L. (2012). Orientar a alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Fundación Prevent. Recuperado de http://www.fundacionprevent.com/app/webroot/news/Infounomas/n46/Docs/3ar.html

Morey, A. (2013, feb.). La orientación académica-profesional en alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en centros de educación especial. El Docent, (104), 1-9.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (1981). Evaluación de los programas de salud. Normas fundamentales. Serie salud para todos, 6. Geneva: OMS.

Pérez-Campanero, M. P. (1991). Como detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

Planas, J. A. (2008). Las nuevas perspectivas de la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(1), 101-107.

Sánchez-García, M. F. (1998). Las funciones y necesidades de la orientación en la Universidad. Un estudio comparativo sobre las opciones de universitarios y profesionales. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9 (15), 87 – 106.




Licencia Creative Commons