La personalidad eficaz en adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): diferencias de género

Rafael Guerrero Tomas, María Eugenia Martín Palacio, Cristina Di Giusto Valle, Raquel de la Fuente Anuncibay, Clara González Uriel

Resumen


RESUMEN
El objetivo de este estudio fue analizar las competencias personales y sociales mediante la aplicación del Cuestionario de Personalidad Eficaz CPE-Es/Ch de Dapelo, Marcone, Martín del Buey, Martín Palacio y Fernández (2006) en adolescentes diagnosticados de TDAH. La muestra está compuesta por 250 adolescentes entre los 12 y los 18 años, 189 (75.6%) fueron varones y 61 (24.4%) mujeres. El cuestionario se basa en el modelo del constructo Personalidad Eficaz formulado por los profesores Martín del Buey y Martin Palacio (2012), constructo multidimensional que toma como punto de partida cuatro perspectivas teóricas (Demandas, Fortalezas, Relaciones y Retos del yo). Los resultados señalan que los adolescentes varones diagnosticados de TDAH obtienen puntuaciones significativamente superiores a las mujeres diagnosticadas con el mismo trastorno.
Palabras clave: Personalidad Eficaz, TDAH, Adolescencia, Competencias personales y sociales, Género

ABSTRACT
The objective of this study was to analyse the personal and social competencies, through the application of the Effective Personality Questionnaire CPE-Es/Ch by Dapelo, Marcone, Martín del Buey, Martín and Fernandez (2006), in adolescents diagnosed with ADHD. The sample was composed of 250 adolescents between the age of 12 and 18. 189 (75.6%) of said adolescents were male, and 61 (24.4%) female. The questionnaire was based on the model of the construct as formulated by professors Martín del Buey and Martin Palacio (2012). It is a multidimensional construct that takes four theoretical constructs as its starting point (strengths of the self, requests of the self, challenges of the self and relationships of the self). The results reveal that adolescent males diagnosed with ADHD obtain significantly better grades than females diagnosed with the same disorder.
Keysword: Effective Personality, ADHD, Adolescence, Personal and social skills, Gender

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons