El concepto de representación de la transformación lineal en la comunidad de matemática educativa

Osiel Ramírez Sandoval, Sergio Flores García, María de los Ángeles Cruz Quiñones, María Dolores González Quezada, Valeria Aguirre Holguín

Resumen


RESUMEN
Este escrito presenta un paneo enmarcado en la investigación en matemática educativa; partiendo del concepto de representación hasta las unidades significantes del concepto de Transformación Lineal. No se pretende constituir un estudio exhaustivo de este tópico del Álgebra Lineal, ni tampoco una revisión del estado del arte. Por el contrario, busca colocar en el escenario los diferentes enfoques del concepto de representación en la comunidad de Matemática Educativa; para así, abordar los registros de representación mayormente empleados al atender el concepto de Transformación Lineal en diversos estudios realizados e identificar las unidades significantes en cada uno de ellos.
Palabras Clave: Representación, registro, semiosis, transformación lineal.

ABSTRACT
This article presents an overview related to mathematics education research field. The scenario goes from the representation concept to the significant units of a linear transformation. This is not an exhaust study neither of this topic nor a state-of-art. Different scopes of representations concept used by mathematic education community are presented. In addition, representations registers mainly used during a linear transformation understanding process will be shared. This mathematical object identifies significant units through each representation.
Keywords: Representation, register, semiotics, linear transformation.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias Bibliográficas

D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, (35), 90-106.

Camacho Espinoza, G. & Oktaç, A. (in press). Exploración de una transformación lineal de en . Acercamiento a la construcción de vectores y valores propios a través de subespacios invariantes. Proceedings Fifth ETM Symposium. Florina, Greece.

Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensé. Annales de Didactique et de Science Cognitives, (5), 37-65. (Tra.). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, E. (Ed) Investigaciones en Matemática Educativa II. (pp.173-201). México: Grupo Editorial Iberoamerica.

Duval, R. (1999). Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Semiosis y pensamiento humano. Cali, Colombia: Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Peter Lang S.A. Editions scientifiques européennes.

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores. Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.

Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 61(1-2), 103-131.

Duval, R. (2008). Eight problems for a semiotic approach in mathematics. En L. Radford, g. Schubring & F. Seeger (Eds.). Semiotics in Mathematics Education: epistemology, history, classroom and culture. (pp. 39-61). Rotterdam: Sense Publishers

Fischbein E. (1989). Tacit Models and Mathematical Reasoning. For the Learning of Mathematics, (2), 9-14.

Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Trabajo de investigación presentado para optar a la Cátedra de Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada.

Hitt, F. (2002). Álgebra Lineal. México DF.:Pearson Educación.

Kaput, J.J. (1987). Representation Systems and Mathematics. En C. Janvier (Ed.). Problems of representation in the teaching and learning of Mathematics (pp.19-26). Hillsdale, New York: LEA.

Molina, G. & Oktaç, A. (2007). Concepciones de la Transformación Lineal en Contexto Geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 241-273.

Pavlopoulou, K. (1993). Un probleme décisif pour l’apprentissage de l’algebre linéaire: la coordination des registres de représentation. Annales de didactique et de Sciences cognitives, (5), 67-93.

Peirce, C. S. (1955). Philosophical Writings. J. Buchler, (Selec.-Ed.). New York: Dover.

Radford, L. (1998). On Signs and Representations A Cultural Account. Scientia Paedagogica Experimentalis, 35(1), 277-302.

Ramírez, O. (2008). Modelos intuitivos que tienen algunos estudiantes de matemáticas sobre el concepto de Transformación Lineal. (Tesis de Maestría). México: Cinvestav– IPN.

Ramírez-Sandoval, O. Romero-Félix, C. F. & Oktaç, A. (2013). Coordinación de registros de representación semiótica en el uso de transformaciones lineales en el plano. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, (19), 225-250.

Romero-Félix (2016). Aprendizaje de Transformaciones Lineales mediante la coordinación de representaciones estáticas y dinámicas. (Tesis de doctorado). México: Cinvestav– IPN.

Roa-Fuentes, S. & Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(1), 89-112.

Soto, J.L. (2003). Un estudio sobre las dificultades para la conversión gráfico-algebraica, relacionadas con los conceptos básicos de la teoría de espacios vectoriales en R2 y R3. (Tesis de Doctorado). México: Cinvestav– IPN.

Soto, J. L., Romero, C. F. & Ibarra S. E. (2012). El concepto de transformación lineal: una aproximación basad en la conversión Gráfico-Algebraica, con apoyo de GeoGebra. En F. Hitt & C. Cortés (Eds). Formation à la recherche en didactique des mathématiques (pp. 38-49). Quebec, Canada: Loze-Dion éditeu.




Licencia Creative Commons