Percepción del profesorado sobre educación sexual en centros escolares de la Araucanía, Chile

Carolina Villagra Bravo, Alex Cifuentes Sepúlveda, Claudia Cabreras Oliva, Omar Aravena Kening

Resumen


RESUMEN
La educación sexual, se ha convertido en una prioridad para diferentes organizaciones, en el afán de disminuir prejuicios y utilizarla como una herramienta que permite un desarrollo integral del ser humano. La siguiente investigación tiene por objetivo describir la percepción del profesorado acerca de la educación sexual en el contexto escolar. Los participantes fueron 13 profesores de la comuna de Temuco. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas que permitieron develar facilitadores, obstaculizadores y marcos referenciales para educar en sexualidad, los desafíos que los docentes visualizan en sus centros ecolares y la formación profesional para guiar estos aprendizajes. Se evidencia una pluralidad de respuestas, aunque todos concuerdan en la relevancia del desarrollo profesional para favorecer la educación sexual.
Palabras clave: Orientación sexual, centros docentes, profesores.

ABSTRACT
The sexual education has become a priority for different organizations, in the desire to reduce the burden of prejudice and to use it as a tool that allows an integral development of the human being. The following research aims to describe the teachers' perception about sexual education in the school. The participants were 13 teachers from the commune of Temuco. The data collection techniques were semi-structured interviews that allowed revealing the facilitators, obstacles and reference frameworks of teachers to educate in sexuality, the challenges that they visualize in their educational centers, in addition to professional training to guide related learning. It is evident the plurality in the answers, although everyone agrees on how important is the professional development in order.
Keywords: Sexual orientation, schools, teachers.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias bibliográficas

Alvarado, J. (2013). Educación sexual preventiva en adolescentes. Revista Contextos, 29, 25-42.

Amor, J. (2007). Afectividad y sexualidad en la persona con deficiencia mental. Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cardona, D., Ariza-Gerena, A., Gaona, C. & Medina-Pérez, O. (2015). Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes escolares en la ciudad de Armenia, Colombia. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(6), 568-576.

Caricote, E. (2008). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Revista Educere, 12(40), 79-87. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35604010

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade) (2014). Diversidad Sexual sexual e identidad de género en la educación. Aportes para el debate en América Latina y el Caribe. Sao Paulo: Clade.

Corona, E. & Ortiz, G. (2003). ¡Hablemos de Educación y Salud Sexual! Manual para profesionales de la educación. México, D.F: UNFPA.

Coutts, W. & Morales, G. (2011). La educación sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Revista Chilena de Pediatría, 82(5), 454-460. doi: 10.4067/s0370-41062011000500012

Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.

Figueroa, E. (2012). Política pública de educación sexual en Chile: actores y tensión entre el derecho a la información vs. la libertad de elección. Revista chilena de Administración Pública, (20), 105-131. doi: 10.5354/0717-8980.2012.25861

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Font, P. (1999). Pedagogía de la Sexualidad. Barcelona: GRAÓ.

Gogna, M. (2005). Estado del arte. Investigación sobre sexualidad y derechos en la Argentina (1990-2002). Buenos Aires: CEDES.

Goldstein, B. & Glejzer, C. (2006). Sexualidad, padres e hijo. Buenos Aires: Albatros.

González, E., Molina, T., Montero, A. & Martínez, V. (2007). Comportamientos sexuales y diferencias de género en adolescentes usuarios de un sistema público de salud universitario. Revista Médica de Chile, 135, 1261-1269.

Guerra, R. (2011). Persona, sexo y género: Elementos para comprender los diversos significados de la categoría de "género" y una hipótesis del sistema de sexo/género inspirada en la filosofía de Karol Wojtyla. Recuperado del sitio de Internet del Centro UC de la Familia:http://centrodelafamilia.uc.cl/201201262198/antropologia-de-la-sexualidadhumana/persona-genero-y-sexo-filosofia-de-karolwojtyla.html

Martín, E. & Solé, I. (2011). Orientación educativa: modelos y estrategias de interacción. Barcelona: GRAÓ.

Martínez, P. y Martínez, M. (2011). La orientación en el siglo XXI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 253-263. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669410.pdf

Ministerio de Educación (2009). Establece la ley general de educación. Ley Nº20370. Publicada el 12 de septiembre 2009 en Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile.

Ministerio de Educación (2013a). Bases Curriculares para Orientación. Santiago, Chile: autor.

Ministerio de Educación (2013b). Formación en sexualidad, afectividad y género. Santiago, Chile: autor.

Ministerio de Educación (2014). Educación en sexualidad, afectividad y género: Orientaciones para el diseño e implementación de un programa en sexualidad, afectividad y género. Santiago,de Chile: autor.

Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública (2010). Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. Ley N° 20.418. Publicada el 28 de enero de 2010 en Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, Chile.

Molina, R., Toledo, V. & Luengo, X. (1996). Enfoque y Experiencia en Educación sexual del Centro de Medicina y Desarrollo integral del adolescente. Revista chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, 1(3), 17-26.

Montero, A. (2011). Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Revista Médica de Chile, 139(10), 1249-1252. doi: 10.4067/s0034-98872011001000001

Navarro, J. (2011). La educación emocional como estrategia para fortalecer la labor de la orientación educacional en enseñanza básica. (Tesis doctoral). Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Nieda, J. & Hernández, J. (1992). Transversales. Educación para la salud. Educación sexual. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Okuda, M. & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009

Olivera, C., Bestard, A., Fell, L., Brizuela, S. & Bujardón, A. (2014). Estrategia educativa sobre sexualidad sana en adolescentes. Revista Humanidad Médica, 14(3), 29-45.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2015). Replantear la Educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: OREALC/UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2014). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2010). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad. Un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. Paris: Autor.

Pellejero, L. & Torres, B. (2011). La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de educación primaria. Revista de Educación, 16(354), 339 -427.

Peña & Lillo, S. (1992). Amor y sexualidad. Santiago, Chile: Universitaria.

Rodríguez, A., Sanabria, G., Contreras, M. & Perdomo, B. (2013). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 161–74.

Santos, H. (2007). Algunas consideraciones pedagógicas sobre la educación sexual. En Ministerio de Educación de Argentina (Coord.), Educación sexual en la escuela: perspectivas y reflexiones (pp. 5-22). Buenos Aires: Ministerio de Educación de Argentina.

Valdés, T. & Guajardo, G. (2007). Estado del arte: investigación sobre sexualidad y derechos sexuales en Chile, 1990 - 2002. Río de Janeiro: CLAM.

Wainerman, C., Di Virgilio, M. & Chami, N. (2008). La escuela y la educación sexual. Buenos Aires: Manantial.

Zegers, B., Contardo, M., Ferrada, M., Rencores, M. & Salah, M. (2003). Descubrir la sexualidad. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.




Licencia Creative Commons