Enfoques de aprendizaje de los estudiantes del máster en intervención psicopedagógica de la Universidad de Granada

Norma Salgado-Orellana, Danilo Díaz-Levicoy

Resumen


Resumen
En el presente artículo hacemos un análisis sobre los enfoques de aprendizaje de los estudiantes del Máster en Intervención Psicopedagógica la Universidad de Granada. Para ello se sigue una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, y para obtener la información se aplicó el Cuestionario de Enfoques de Procesos en el Estudio (R-CPE-2F), en su versión adaptada y traducida al español de Hernández Pina y Monroy (2012), a los 21 estudiantes del programa de postgrado señalado anteriormente durante el curso académico 2016-2017. Entre los resultados destacamos que en los estudiantes predomina un enfoque de aprendizaje profundo, los alumnos del máster evidencian una motivación intrínseca por aprender, extraen significados y comprenden lo que estudian, para esto se advierte una congruencia entre sus motivaciones y las estrategias utilizadas para el logro de sus objetivos.
Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, enfoques de aprendizaje, educación superior.

Abstract
This article outlines an analysis of the students' learning approaches within the Master in Psycho Pedagogical Intervention at the University of Granada. A quantitative methodology was followed at a descriptive level. In order to obtain the information, the Study Process Questionnaire was applied (R-CPE-2F) in its adapted and translated Spanish version by Hernández Pina and Monroy (2012) and was submitted to the 21 postgraduate program students, as indicated above, in the academic course 2016-2017. The results obtained show that a deep learning approach is predominant among the students. The Master students have an intrinsic motivation to learning, extracting meanings and understanding the subjects they study. Therefore, a congruence is noticed between their motivations and the strategies used to achieve their objectives.
Keywords: learning, teaching, learning approach, higher education.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias Bibliográficas

Biggs, J. B. (1979). Individual differences in study processes and the quality of learning outcomes. Higher Education, 8(4), 381-394.

Biggs, J. B. (1987). Study Process Questionnaire Manual. Melbourne: Australian Council for Educational Research.

Biggs, J. B. (1989a). Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Higher Education Research and Development, 8(1), 7-25.

Biggs, J. B. (1989b). Does learning about learning help teachers with teaching? Psychology and the tertiary teacher. University of Hong Kong Supplement to the Gazette, 36(1), 21-34.

Biggs, J. B. (1990). Teaching for desired learning outcomes. En N. J. Entwistle (Ed.), Handbook of Educational Ideas and Practices (pp. 681-693). London: Routlegde.

Biggs, J. B. (2001a). Teaching for quality learning at university. Buckingham: Open University Press.

Biggs, J. B. (2001b). Enhancing learning: a matter of style or approach? En R. J. Sternberg y L. F. Zhang (Eds.), Perspectives on thinking, learning and cognitive style (pp. 73-102). London: LEA.

Biggs, J. B., Kember, D., & Leung, D. (2001). The revised two-factor Study Process Ques- tionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71 (1), 133-149.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Dorati, P., Mayocchi K., Tomaghelli E. & Micinquevich S. (2016). Enfoques de aprendizaje. Revista de la Facultad de Odontología, (2), 49-51.

Entwistle, N., & Ramsden, P. (1983). Understanding student learning. London: Croom Helm.

García-Berbén, A. B. (2005). Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(2), 109-126.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.

Hernández Pina, F. (1993). Concepciones en el estudio del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 22(11), 117-150.

Hernández Pina, F. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 271-301.

Hernández Pina, F., Martínez, P., Martínez, M. & Monroy, F. (2009). Aprendizaje y competencias. Una nueva mirada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 312-319.

Hernández Pina, F., Rodríguez, M., Ruiz, E. & Esquivel, J. (2010). Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista Iberoamericana de Educación, 53(7), 1-11.

Hernández Pina, F., Rosario, P., Cuesta Sáez de Tejado, J., Martínez, P. & Ruiz, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: evaluaciones de una intervención. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615-631.

López-Aguado, M. & López-Alonso, A. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana de Educación, (64), 131-153.

López-Alonso, A., López-Aguado, M., González, I. & Fernández, E. (2012). El ocio y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de enfermería. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 53-70.

Maquilón-Sánchez, J. J., García-Sanz, M.P., Monroy, F., & Martínez, M. (2010, August). Evaluation of motives and learning strategies of primary education students. Paper presented at the European Educational Research Association. Helsinki, Finland.

Marton, F. (1981). Phenomenography: Describing conceptions of the world around us. Instructional Science, 10 (29), 177-220.

Marton, F. & Säljö, R. (1976a). On qualitative differences in learning-I: Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4–11.

Marton, F., & Säljö, R. (1976b). On qualitative differences in learning-II: Outcome as a function of the learner´s conception of the task. British Journal of Educational Psychology, 46(2), 115–127.

Monroy, F. (2013). Enfoques de Enseñanza y de Aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Tesis Doctoral) Universidad de Murcia, España.

Monroy, F., González-Geraldo, J., & Hernández Pina, F. (2015). A psychometric analysis of the Approaches to Teaching Inventory (ATI) and a proposal for Spanish version (S-ATI-20). Anales de Psicología, 31(1), 172-183.

Monroy, F. & Hernández Pina, F. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Revista Educación XX1, 17(2), 105-124.




Licencia Creative Commons