Ajuste escolar y rendimiento académico y su relación con la motivación y el autoconcepto. Análisis de diferencias en muestra chilena y española.

school adjustment and academic performance and its relation with motivation and self-concept. Analysis of differences in chilean and spanish samples

  • Francisca Bernal Ruiz, Francisco Gálvez Romero
Palabras clave: Palabras clave: Ajuste escolar, rendimiento académico, Estudiante de primaria, motivación, autoconcepto. Keywords: school adjustment, academic performance, School children, motivation, self-concept.

Resumen

El propósito de esta investigación fue comparar el ajuste escolar y rendimiento académico en una muestra de dos grupos de estudiantes, uno chileno (109) y otro español (119), de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, en función de dos variables psicoinstruccionales (autoconcepto y motivación), desde una perspectiva de análisis bivariado. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Autoconcepto Multidimensional (AUDIM), el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II), y la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10). Los resultados dan cuenta que los estudiantes chilenos obtienen puntuaciones superiores en el autoconcepto general, el autoconcepto físico y en la mayoría de las variables de la motivación. Se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas en el ajuste escolar y rendimiento académico a favor de la muestra chilena.

Abstract:

The purpose of this research was to compare school adjustment and academic performance in two groups of students, one Chilean (109) and one Spanish (119), between the ages of 10 and 17, according to two psycho-instructional variables (self- concept and motivation), from a perspective of bivariate analysis. The instruments used were the Multidimensional Self-Concept Questionnaire (AUDIM), the Learning Strategies and Motivation Questionnaire (CEAM II), and the Brief School Adjustment Scale (EBAE-10). The results show that Chilean students obtain higher scores in general self-concept, physical self-concept and in most of the variables of motivation. We conclude that there are statistically significant differences in school adjustment and academic performance in favor of the Chilean sample.

 

Publicado
2019-09-13
Cómo citar
Francisca Bernal Ruiz, Francisco Gálvez Romero. (2019). Ajuste escolar y rendimiento académico y su relación con la motivación y el autoconcepto. Análisis de diferencias en muestra chilena y española . Revista De Orientación Educacional , 31(60), pp. 2-21. Recuperado a partir de http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/21