BURNOUT Y ENGAGEMENT: ¿PERSPECTIVAS COMPLEMENTARIAS O POLOS OPUESTOS? UN ANÁLISIS EN TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD

Roxana Marsollier, Miriam Aparicio

Resumen


RESUMEN
El presente estudio se inscribe en el marco del análisis de los factores psicosociales que inciden en la calidad de las organizaciones y que pueden ser favorecidos o evitados a través de la implementación de Programas preventivos en la Universidad. Estrictamente, se analiza la relación entre dos factores psicosociales vinculados al trabajo: Burnout y Engagement, constructos que abordan al contexto laboral desde diferentes perspectivas de análisis. El Burnout permite conocer los niveles de cansancio emocional, cinismo y eficacia profesional; de su lado, el Engagement se centra en factores positivos tales como el Vigor, la Dedicación y la Absorción en la tarea. El estudio fue efectuado con personal de apoyo administrativo –sector «no docente»– de la UNCuyo, Mendoza, Argentina (n=69). En esta comunicación presentamos los datos descriptivos del Maslach Burnout Inventory - General Survey
(MBI-GS de Maslach, Jackson y Leiter, 1996) y del Utrech Work Engagement Scale (UWES de Schaufeli et al., 2002). Los resultados permiten identificar las fortalezas del sector y aquellos indicadores vinculados al riesgo psicosocial en el trabajo. A su vez, los resultados obtenidos constituyen importantes insumos para la toma de decisiones organizacionales, en cuanto al desarrollo de estrategias preventivas y la formación continua para promover la salud ocupacional a través de la consolidación de algunas «competencias psicosociales».
Palabras clave: burnout, engagement, administrativos, universidad, competencias psicosociales.

ABSTRACT
This paper discusses the psychosocial factors which influence the quality of
organizations and which may be either favored or avoided by the implementation of preventive Programs at the University. In a strict sense, it analyzes the relationship existing between two psychosocial factors connected with work: burnout and engagement, constructs which deal with the working world from different perspectives of analysis. Burnout provides a chance to know the levels of emotional exhaustion, cynicism and professional efficiency. Engagement, on the other hand, is based on positive factors, such as vigor, dedication and devotion to the task performed. The research was conducted on non-academic, administrative staff from UNCuyo, Mendoza, Argentina (n=69). This paper shows descriptive data from the Maslach Burnout Inventory – General Survey (MBI-GS by Maslach, Jackson and Leiter, 1996), and from the Utrech Work Engagement Scale (UWES by Schaufeli et al., 2002.) The results identify the sector’s strengths and those indicators signaling psychosocial risks at work. Such results are, at the same time, an important factor to make organizational decisions in regard to the development of preventive strategies
and constant training to promote occupational health through the consolidation of certain «psychosocial skills.»
Key Words: burnout; engagement; administrative staff; university; psychosocial
skills

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